Determinación de los recursos necesarios

(quiénes y con qué se realizará el proyecto, insumos)
Todo proyecto requiere de una serie de recursos (bienes, medios, servicios, etc.) para obtener el producto y lograr el objetivo inmediato. Se distinguen cuatro tipos de recursos: humanos, materiales, técnicos y financieros. Para asegurar una mayor precisión y adaptación de los recursos, puede completarse el cuadro siguiente:

Recursos
Actividad
Humanos
Materiales
Técnicos
Financieros
1




2




Etc.
Etc.
Etc.
Etc.
Etc.
Totales





Humanos: hay que disponer de personas adecuadas y capacitadas para realizar las tareas previstas. Especificando cantidad de personal, las cualificaciones requeridas y las funciones a realizar, indicando quién es responsable de qué y cómo está distribuido el trabajo.
Materiales: herramientas, equipos, instrumentos, infraestructura física, etc. necesarios para llevar a cabo el proyecto.
Técnicos: alternativas técnicas elegidas y las tecnologías a utilizar.
Financieros: Estimación de fondos que pueden obtener, con indicación de las diferentes fuentes con que se podrá contar: presupuesto ordinario, subvenciones, pago del servicio por los usuarios, ingreso o beneficios, créditos (externos o internos), etc. Se trata de establecer en cada actividad y en cada momento o fase del pryecto, cuáles son los recursos financieros necesarios. Se puede realizar empleando un cuadro de doble entrada como el siguiente:

Momentos
Actividades
A
B
C
D
Actividad 1
$
$
$

Actividad 2

$

$
Actividad 3

$

$
Totales





En cada casilla hay que consigan la cantidad de recursos financieros que son necesarios. Asimismo, hay que precisar la forma en que se irán obteniendo, asegurando el ritmo de operación del proyecto, de modo que haya revisión u nivelación entre gastos e ingresos.

4 comentarios: