Para
explicar la naturaleza del un proyecto –conjunto de datos que hacen a la
esencia del mismo- es necesario desarrollar una serie de cuestiones que sirvan
para describir y justificar el proyecto.
a) Descripción del proyecto (qué se quiere hacer)
En
este punto hay que realizar una descripción más amplia, definiendo y
caracterizando la idea central de lo que se pretende realizar. La descripción
no conviene que sea excesivamente extensa, ya que a lo largo del proyecto se
irá ofreciendo información complementaria de todos sus aspectos. Se pretende
dar a conocer una idea exacta acerca de lo fundamental: tipo, clase, ámbito que
abarca, contexto en el que se ubica desde el punto de vista de la organización,
etc.
b) Fundamentación o
justificación
Implica
presentar los criterios (argumentación lógica) y/o las razones que dan origen a
la realización del proyecto.
En
la fundamentación deben cumplirse dos requisitos para que sea completa y correcta:
Ø explicar la prioridad y urgencia del problema para el que se busca
solución;
Ø justificar por qué este proyecto que se formula es la propuesta de
solución más adecuada o viable para resolverlo.
Muchas
veces se justifica el proyecto pero no se fundamenta adecuadamente en base a un
diagnóstico de situación. Otras, se aportan datos acerca del problema que se
pretende resolver, pero se olvida incluir una evaluación que justifique por qué
el proyecto es lo mejor que se puede hacer en esa situación.
Para
evitar estos y otros problemas, hay que tener en cuenta los siguientes puntos o
cuestiones a explicitar en la fundamentación:
- Cuál es la naturaleza y urgencia del problema que se pretende
resolver
Se
trata de identificar y analizar el problema que se pretende solucionar. Lo
sustancial es explicar por qué se hace, destacando los principales aspectos
críticos y problemas que piensan ser atacados, aliviados o resueltos con la
realización del proyecto.
- Qué prioridad se concede a la solución de ese problema
Se
deben considerar no sólo las razones técnicas sino, también, las políticas.
ü Razones políticas: cuando el proyecto concreta o realiza las
orientaciones políticas de un plan general o de un programa político. En este
apartado conviene hacer referencia a declaraciones de política, planes
existentes, programas ya aprobados, etc.
ü Razones técnicas: se expresan las razones objetivas (necesidades y
problemas, y magnitud de los mismos) que dan lugar a la realización del
proyecto. Es conveniente hacer referencia a las necesidades de ejecución e
indicar si éste forma parte de un programa más amplio previamente formulado,
etc.
- Naturaleza de la estrategia para la acción (si la hubiere)
Indicar
la trayectoria seleccionada para llevar a cabo las acciones consideradas
necesarias y suficientes de cara al logra de los objetivos propuestos.
- Recursos internos y externos asignados para la solución del problema
Esta
tarea, que corresponde a la fase de diagnóstico, debe quedar claramente
reflejada en la fundamentación del proyecto, pues permite, desde otro enfoque,
visualizar cuáles son las prioridades de la institución o de otras
instituciones respecto de la solución del problema. Además, la existencia o no
de recursos para resolver un problema condiciona en gran medida las posibilidades
de ejecución y la viabilidad de un proyecto.
- Justificación del proyecto en sí
En
esta parte hay que presentar los resultados que haya arrojado la evaluación
previa del proyecto, acerca de su viabilidad, análisis costo-beneficio o
costo-oportunidad, productos, efectos o impacto, etc.
c) Marco institucional (organización responsable de la ejecución)
Será
necesario indicar la naturaleza de la organización, su mandato, situación
jurídica y administrativa, instalaciones y servicios, estructura orgánica y
procedimientos administrativos, personal, etc.
d) Finalidad del proyecto (impacto que se espera lograr)
Para
formular finalidades, es necesario que:
ü Éstas justifiquen debidamente el proyecto y sus objetivos.
ü Sea posible verificar cuantitativa o cualitativamente su marcha.
ü Se construya un único fin o vaya acompañado de otros fines compatibles.
e) Descripción del proyecto (qué se quiere hacer)
Explicitar
los objetivos es responder a la pregunta par qué se hace. Se trata de indicar
el destino del proyecto o los efectos que se pretenden alcanzar con su
realización.
Diferencia
entre finalidad (impacto) y objetivos (efectos):
Si
decimos “disminuir el analfabetismo en la región X”, estamos indicando una
finalidad, precisando el impacto que puede tener el proyecto. Si formulamos
“reforzar el servicio de educación de adultos en la región X”, estamos
señalando un objetivo.
a)
Objetivo principal o general: es
el propósito central del proyecto.
b)
Los objetivos específicos,
inmediatos o complementarios, son ulteriores especificaciones o pasos que hay
que dar para alcanzar o consolidar el objetivo principal.
f)
Metas (cuánto se quiere hacer, servicios que
prestarán y/o necesidades que se cubrirán)
Las
metas operacionalizan los objetivos, estableciendo cuánto, cuándo y dónde se
realizarán éstos, de modo que las actividades y acciones puedan ser claramente
establecidas, permitiendo determinar el nivel y composición de los insumos, las
actividades que es preciso emprender y la modalidad de las operaciones para
realizar dichas actividades.
g)
Beneficiarios (destinatarios del proyecto, a
quién va dirigido)
Se
trata de identificar quiénes serán los beneficiarios inmediatos favorecidos por
la realización y quiénes lo beneficiarios finales o indirectos, o sea, aquellos
a quienes favorecerán los impactos del proyecto.
Para
ello puede ser útil delimitar este “grupo-meta”, investigando e indicando, por
ejemplo:
ü Situación general (indicadores de ingresos, nutrición, etc.)
ü Ocupación (con indicadores como: propietarios, trabajadores sin tierra,
asalariados temporales, etc.)
ü Acceso a los servicios (inquilinato, agricultores sin acceso a
créditos, viviendas in agua potable o electricidad, etc.
h)
Productos (resultado de las actividades)
Los
productos son el primer nivel de resultado de las actividades. La obtención de
productos se centra en la gerencia del proyecto que tiene el control directo
sobre ellos.
Algunos
productos pueden ser:
ü Resultados materiales (número de cooperativas creadas, de viviendas
construidas o mejoradas, escuelas construidas, instalaciones, etc.)
ü Servicios prestados (personas capacitadas, servicios proporcionados,
créditos otorgados, etc.)
Para
el buen diseño, es necesario que los productos cumplan algunos requisitos:
ü Que su realización pueda comprobarse, tanto en lo que se refiere a la
cantidad como al tiempo de consecución.
ü Que estén ordenados según una secuencia temporal lógica.
ü Que su realización sea esencial para conseguir el objetivo propuesto.
ü Que sean realizables con los recursos disponibles.
i)
Localización física y cobertura espacial (dónde
se hará, qué abarcará)
Consiste
en determinar el emplazamiento o área en dónde se ubicará:
ü Macro-localización: ubicación geográfica dentro del área: región,
comarca, conjunto rural, etc.
ü Micro-localización: dentro de un conjunto menor como puede ser un barrio,
manzana, zona en donde se desarrollará el proyecto.
La
cobertura espacial indica el espacio
físico o zona que cubrirá el proyecto en cuanto prestación de servicios o área
de influencia.
muy buen material educativo bantante claro
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